Noticias


El presidente de Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN
), diputado Ramón Lobo, aseveró: En las políticas implementadas encontramos las dirigidas al mercado cambiario, el cual presenta cierta estabilidad en los últimos días, lo que genera certidumbre a los agentes económicos para la toma de decisiones.

Continua el parlamentario, El Estado, a través del BCV, ha estado interviniendo en el mercado cambiario, ofertando divisas para cumplir con los requerimientos de los actores económicos del país”, afirmó durante el programa Primero es Noticias, transmitido por Canal I.

El legislador destacó que, durante 2022, la intervención cambiaria supero los 4 mil millones de dólares. “Una cantidad importante, sobre todo en esta situación que vive la República, el objetivo es lograr la estabilización”, agregó.

Lobo subrayó la recuperación del uso cotidiano del bolívar en el país. “A pesar de los niveles inflacionarios que hemos podido percibir en los últimos meses, la gente sigue utilizando el bolívar. En el 2022, la gente retomó el bolívar, pero indudablemente, cuando ves ese efecto positivo, los enemigos de la Patria de una vez activan desde el extranjero la tasa de cambio irreal, la cual, lamentablemente, está internalizado en la población venezolana, pues, hasta el que te vende chicha, consulta el dólar paralelo y no va a la tasa oficial”, acotó.

Incentivos y producción

Ramón Lobo explico que, adicional a la política de intervención cambiaría, el Ejecutivo ha generado una serie de incentivos para reactivar plenamente el aparato productivo nacional.

«La mejor forma de combatir la inflación es el incremento de la producción de bienes y servicios. Una mayor oferta te ayuda a controlar los niveles de precios y habrá para atender la demanda. Eso suele suceder cuando aumenta la cosecha de un determinado rubro agrícola. Los precios tienden a estabilizarse o bajar. Eso es un trabajo coordinado y articulado que no depende exclusivamente de nosotros, sino también incide la vinculación con el mundo exterior”, detalló.

Mencionó, que datos del BCV arrojan un crecimiento económico, para los primeros nueves meses del 2022, superior al 17 por ciento, luego de 5 años de decrecimiento provocado por las sanciones y el asedio.

Finalmente, señalo que el restablecimiento de las relaciones con Colombia y Brasil ayudara en la recuperación económica, al permitir el intercambio de insumos, bienes y/o servicios, así como, la movilidad de las fuerzas productivas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.