Artículos

13.Dic.2022 / 03:18 pm / Haga un comentario

Titulamos el presente artículo, prácticamente con la  misma denominación del publicado a finales de  agosto del año en curso, producto de un contexto de ataque a la moneda nacional, similar al propiciado deliberadamente en las últimas semanas, a través de la utilización de la Tasa de Cambio Guarimbera (TCG) o el dólar criminal como instrumento de guerra  en contra del pueblo venezolano.

El sistema cambiario mediante el mecanismo de la oferta y demanda, establece el precio del bolívar con relación a las monedas extranjeras, especialmente, el dólar americano, euro, rublo o yuan, entre otras. Este sistema, se ha visto perturbado y distorsionado por la publicación de una TCG o dólar criminal, sin ninguna racionalidad técnica, sino con una intencionalidad política para generar malestar en la población. Esta situación, sucede lamentablemente debido a la internalización negativa de esta tasa en la psiquis de la sociedad venezolana, principalmente, de aquellos que tienen la posibilidad de vender divisas y lo realizan por fuera de las mesas de cambio a una tasa no oficial que es impulsada por las  redes sociales.

Recapitulemos; de enero a julio de este año, la Tasa de Cambio Oficial (TCO) vario en un 25,92 %; paso de 4,59 bs/$ a 5,78 bs/$. En agosto, dicha tasa tuvo un alza de 35,99 %, muy superior a la experimenta durante los primeros siete meses. En su momento, manifestamos que dicha variación mensual respondía a consideraciones políticas como consecuencia de los anuncios exitosos sobre el desenvolvimiento de la economía nacional en los últimos trimestres, donde destacaba el crecimiento económico experimentado en el I trimestre de este año, cuando se logró una variación del 17,04 %.  Adicionalmente como repuesta a la promulgación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, así como a la posibilidad del restablecimiento de las relaciones con Colombia.

Después de una relativa estabilidad durante los meses de septiembre y octubre, se arremete en contra del bolívar por medio de la TCG o dólar criminal que provoca una alteración exorbitante en el TCO del 65,53 % del 01 de noviembre al 12 de diciembre de este año.

El motivo de esta alza significativa no tiene asidero en variables económicas, sino en cálculos políticos nuevamente sobre la base de la estrategia de perforarle los ingresos extras que recibieron los trabajadores y trabajadoras venezolanas, así como para intentar construir expectativas negativas, ante las buenas perspectivas que se abren para el aparato productivo, como resultado favorable de la apertura comercial con Colombia, el triunfo de Lula en Brasil y el otorgamiento de licencia a Chevron para producir petróleo venezolano y su colocación en el mercado estadounidense.

Reiteramos: el pueblo venezolano es víctima de una guerra no convencional con una dimensión económica que hemos venido superando. Concretado  un escenario positivo con tendencia a mejorar en el aspecto productivo, las fuerzas retrogradas pretenden coartar el avance y su recuperación mediante la modalidad implementada constantemente y señalada anteriormente.

Por las razones expuestas, es necesario no dejarse arrastrar por la zozobra que pueda inducir los cambios abruptos en la tasa de cambio bs/$; no promocionar, ni difundir los portales o redes sociales donde se publica la TCG o dólar criminal; mayor presencia de las instancias públicas  para garantizar la utilización de la tasa de cambio que publica el BCV en la operaciones económicas; y confianza en las acciones que toma el Estado venezolano para frenar el ataque continuo al bolívar y por ende de la población.

www.ramonlobo.psuv.org.ve  / @LoboMRamon / @RamonLoboMoreno

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.