Noticias

13.Oct.2022 / 02:23 pm / Haga un comentario

CARACAS.- El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, informó que el proyecto de Ley de Armonización Tributaria busca generar equilibrio, proporcionalidad y justicia en las potestades tributarias en los municipios y estados.

«Se nos venían presentando situaciones de sobreimposición, doble tributación y tributos que atentan contra la actividad económica y la mayoría de esos tributos se trasladan al consumidor (…) En ese sentido, lo que busca la ley es establecer el límite para las alícuotas, tal como está establecido en en el artículo 156, numeral 13. La competencia se mantiene en las alcaldías y en las gobernaciones, en sus concejos municipales y legislativos», sentenció.

Detalló que este proyecto no pretende una confiscación de recursos por parte del gobierno nacional, ya que los alcaldes y gobernadores seguirán como encargados de la designación de los recursos recaudados. «La creación, organización, recaudación, administración, uso, inversión y control de los tributos es competencia de los municipios y de los estados», subrayó.

Señaló que la Asamblea Nacional persigue construir un elemento jurídico que evite la doble tributación en los municipios y gobernaciones, para que no haya una recarga en el costo dentro de las unidades de producción.

Sobre la reforma a la ley de la actividad aseguradora, Lobo indicó que se busca fortalecer desde el punto de vista técnico y financiero el mercado asegurador, a través de una ampliación de las atribuciones de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDESEG) como órgano institucional que rige las operaciones del sector.

En el programa Al Instante de Unión Radio, explicó que la Sudeseg tendrá un nuevo esquema de sanciones, en el que se sustituyó el concepto de la unidad tributaria por la tasa de mayor valor en las mesas cambiarias del día para establecer la multa sobre aquellas empresas o sujetos regulados que no cumplan las normas del servicio.

La reforma incluyó una modificación a los plazos de indemnización de 30 días a 20 días. También se crearon figuras como los microseguros, los inclusivos y los masivos para atender a la población que no encontraba espacios donde recibir atención, señaló.

Tomado de: https://unionradio.net/ley-de-armonizacion-tributaria-no-limitara-competencias-de-alcaldias-y-gobernaciones/

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.