Noticias

15.Sep.2022 / 07:05 am / Haga un comentario

Agradezco, en primer término, la gentileza que ha tenido el Alcalde Yvano Puliti y el honorable Concejo Municipal por concederme la responsabilidad de ser el orador de orden en esta sesión solemne de máxima importancia para este pueblo de hombres y mujeres ilustres, forjadores de patria. Permítanme, corresponderles ante hermosa gentileza por parte de ustedes, con el afecto sincero que hemos fraguado en el transitar de años, en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y más humana.

Inicialmente, comparto con el consentimiento de los presentes,  una parte del dialogo fraterno que en compañía  del ministro de la Juventud y Deporte Mervin Maldonado, el alcalde Yvano Pulitti y el legislador Pausides Reyes, durante la última etapa de la exitosa XLI Vuelta a Tovar-Valle de Mocoties en bicicleta, sostuvimos con el triple coronado y dos veces Cy Young de las Grandes Ligas, nacido en estas tierras, Johan Santana, a propósito de sus lazos afectivos que he apreciado, desde afuera, con su terruño. Nos comentaba, que sus vacaciones familiares y decembrinas tenían su  destino predilecto en Tovar, lo que me hizo recordar de manera inmediata a Mariano Picón Salas y su Viaje al Amanecer, cuando señala: “Por más que anduve por muchas tierras, no perdí la costumbre de ser merideño entrañable”.

Al acudir, a estos dos hombres con trayectoria destacada – el primero, deportista y el segundo, intelectual-, es porque deseo resaltar la importancia de la identidad que construye a Nuestro Ser;  identidad, que a mi entender, en parte está asociado al espacio donde formamos el carácter y conocemos  a nuestros primeros amigos, razón por la cual, siempre debemos recordar de dónde venimos, al olvidarlo, comenzamos a perder la esencia como ser humano.

Somos lo que somos, no tanto por la gloria y la fortuna material, sino por la  acumulación de afectos y valores de un buen vivir. Desde esta perspectiva, expreso las palabras que prepare para esta ocasión.

Nos encontramos en el mes de septiembre, donde la fe, las tradiciones y las costumbres se conjugan en las encrucijadas de la alegría ferial. La variedad de los espectáculos sirven para el deleite de propios y extraños. La historia de Tovar y sus fiestas, es la historia de sus creencias, de sus vivencias  y de la hospitalidad desbordada. Es la vuelta a Tovar en bicicleta, es la carrera del burro y la carrera del caucho; son las corridas de toros, los bailes y el sancocho; es la música y la tertulia; es también, como negarlo, el michito y el chimó.

Alfonso Ramírez  Díaz, el polaco, tovareño y autor de la letra del Himno del municipio, en su obra “Alegría y Gracia de Tovar” nos relata, por ejemplo,  una de estas tradiciones, las corridas de toros en los siguientes términos: “rompen la marcha los payasos precedidos de cinco o diez perros jubilosos. Ciñen los matadores sobre el torso la diminuta capa; los banderilleros la llevan en la mano, como un animal muerto. ¡Allá va el paseo, entre el paseo! Partiendo en dos la inocente plazuela, mientras los morteros y “bufidos” le asestan despiadados los disparos de gracia”.

Hoy, es ocho de septiembre, a decir de un tovareño o toveraña, es el día de “Nuestra Morenita, Nuestra Patrona, Nuestra Señora de Regla”, en tal sentido, me detendré un momento a discernir sobre este asunto, más aun, por el profundo sentido espiritual que tiene este día para nosotros los creyentes y especialmente para los moradores y las moradoras del  pueblo conocido como la Sultana del Mocoties. Como es bien sabido, hoy día, se celebra la natividad de la Virgen María. En la tradición mariana encontramos una cantidad de títulos dedicados a la Virgen María. Uno de esos títulos es: Nuestra Señora de Regla o La Virgen de Regla.

El origen de la advocación mariana está asociado a San Agustín; en este sentido, citaremos a un escritor tovareño, Nilson Guerra Zambrano, quien en su libro: Mocotíes, Regla, Parroquia y Tovar, expone:

“En el año 386, antes de convertirse San Agustín, su buena madre, Santa Mónica, que se había quedado en el puerto de Cártago, mientras su hijo se dirigía primero a Roma y luego a Milán, tuvo un sueño en el que la Santísima Virgen le consoló diciéndole: donde estés tú, estará él.

Cuando ella se lo contó a San Agustín, éste comentaba: no has entendido bien, pues si te he querido decir, que donde estoy yo, también debes estar tú. Se refería a su religión maniquea que abandonará San Agustín para hacerse católico. Estos sueños y aparición de la Virgen a Santa Mónica dieron origen a las advocaciones de Nuestra Señora de la Consolación y Nuestra Señora de Regla”.

Además, sobre este punto, el mismo San Agustín expresa: “me convertiste a ti que ya no apetecía ni abrigaba esperanza alguna de este mundo, estando en aquella regla de fe sobre la que hacia tantos años me habías mostrado a ella”. De allí que Nuestra Señora de Regla sea una alusión explicita a las reglas de fe a las que se estaba incorporando el hijo de Santa Mónica.

Según la versión de Fray Diego de Carmona Bohórquez, San Agustín habría ordenado esculpir una imagen de la Virgen de Regla. Dicha imagen la mantenía en su oratorio privado. Luego de la muerte de San Agustín unos monjes, para salvar la imagen de la Virgen, amenazada por la invasión vándala, lograron llevarla hasta las orillas de la playa Chipiona cerca de Cádiz-España. Los ermitaños que seguían la regla de San Agustín levantaron un santuario con la advocación de Nuestra Señora de Regla. Hasta este punto abordare este breve resumen sobre el origen, para hacer referencia a la llegada de la Virgen de Regla al Valle de Mocoties.

Según Rafael Lazcano, en su obra: Historia, leyenda y devoción a Nuestra Señora de Regla; a los misioneros agustinos, Luis Jover Nava y Bartolomé Ortiz Donoso le fue encomendada, en 1644, la misión de crear el hospicio de Bailadores. De Bogotá traían con ellos una imagen de la Virgen de Regla. Héctor Molina, cronista de Tovar, sostiene que el inventario levantado por Fray Bernardino Campos en 1657 da cuenta de la existencia de la imagen de la Virgen de Regla.

En la continuidad de los hechos, es importante indicar que en 1709, Francisco José Castillón de Obregón creó la comunidad indígena con el nombre de Nuestra Señora de Regla de Bailadores, convirtiéndose en Parroquia Eclesiástica de Nuestra Señora de Regla en noviembre de 1791. Inmediatamente, tres meses después, en febrero de 1772 se iniciaron los trabajos de construcción de la Iglesia Nuestra Señora de Regla, concluyendo los mismos un año más tarde. A partir de entonces, la misma ha sido remodelada y ampliada. Su majestuosidad y sus raíces ancestrales e históricas, le valieron para ser declarado Monumento Nacional en 1960 y ser elevado a Santuario Diocesano, tal día como hoy, hace 22 años.

Regresemos unos años antes de estas últimas fechas, para recordar que el pueblo de Nuestra Señora de Regla pasó a integrar la parroquia de Bailadores en 1810, dentro del Cantón Bailadores con sede en la Villa de Bailadores; para luego dar paso, el 19 de abril de 1850, mediante decreto legislativo, a la Villa de Tovar Ponte.

Hablar de Nuestra Señora de Regla, es también hablar del gentilicio y el quehacer del tovareño y la tovareña, por tal motivo, es propicia la ocasión para hacer un ejercicio de reconocimiento al brío de alto vuelo de los hombres y las mujeres de este cordón de la vitalidad andina. En este orden,  encontramos a Claudio Vivas y su paseo narrativo entre los linderos de la poesía y el relato. De su libro, Huellas sobre las cumbres, diría Juan Liscano: “su autor puede tener seguridad de que su obra escapa al tiempo”. Imposible dejar de mencionar a José Berti, escritor y novelista, a quien la crítica de la época, lo calificó como uno de los grandes novelistas latinoamericanos de su generación.

Invocar a la mujer tovareña sin mencionar a Carmen Delia Bencomo y Yolanda Osuna sería un agravio a la inteligencia femenina. De Carmen Delia aprendemos que el amor a los niños y las niñas es más importante que la adoración a las armas. Del sentido de la obra de Yolanda Osuna me atrevería a recoger las palabras dichas a propósito de la publicación de su primera obra, Aire de las cinco: “con él corro todos los riesgos, pero sobre todo, en él está presente esa vaga inquietud que me mantiene alerta a las formas de la belleza y de las aristas ocultas de la condición humana”.

Que decir de Domingo Alberto Rangel y sus más de cien títulos publicados. De él opinaría, León Moraria, lo siguiente: “la verticalidad ideológica de Domingo Alberto Rangel nunca dio tregua. Genio y figura hasta la sepultura”.

Nuestro Giandomenico Puliti di Marcantonio, militante de la causa justa, certero con su pluma,   escritor y poeta; pasión literaria que combino con el ciclismo, disciplina en la cual formo parte de la selección nacional juvenil en campeonatos panamericanos y mundiales de ciclismo. A nivel nacional, integro los equipos de: Brandy Martell, Lotería del Táchira y Cadafe Uribante Caparo, entre otros.

La tierra donde se venera a Nuestra Señora de Regla, es conocida como la “La cuna del arte merideño”, particularmente, le agregaría nacional e internacional; por algo, algunos la catalogan como “La Atenas de Venezuela”. A través del tiempo se ha contado con la presencia de artistas, más allá de los ya mencionados, como: Jesús Guerrero, José Luis Guerrero, Martin Morales, Gilberto Pérez, Iván Quinteto, Rómulo Contreras, Vidal Manzanilla, Luis José Cadenas, Alexis Vásquez Chávez, Anastasia Ruiz, Juan José Vargas, Carlos Briceño Vera y Jaime Morales,  entre otros.

El talento de estas tierras, también se expresan en las acciones del general José María Méndez, Andrés Quintero Méndez y Ricardo Silguero con su escuela radiofónica, de Radio Occidente y sus años de servicio ininterrumpidos, de Baudilio Meneses, tovareño por adopción.  Igualmente, conseguimos destacados deportistas, adicional a Johan Santana y Giandomenico Puliti, como: Eduardo “Medio Kilo” Castellano, Víctor Hugo Márquez, Manuel Contreras, Oswaldo Sosa, Isaac Ramírez, Julio Santana de León, Oscar Ortega, Eduardo Escalante, Deivi Contreras, Eliel Ramírez, Héctor Molina y Salomón Hayeck, entre otros. Respetando, las consideraciones sobre la tauromaquia que pueda tener cada quien, Tovar ha sido un referente nacional con exponentes de la talla de Nerio Ramírez, Rafael Ramírez Orellana y Curro Ramírez.

Con la venia de ustedes, solicito permiso para una reflexión particular. Fiestas, ferias y espectáculos no son sinónimos de imposibilidad de pensar durante ese tiempo. Apuesto a relacionar la alegría y energía positiva que despierta el espíritu festivo, generado por este tipo de actividades, con la posibilidad de atreverse a pensar y repensar, al ejercicio mental de crear y reinventarnos, más aun, en estos tiempos de renacimiento y florecimiento, luego de haberse enfrentado, los efectos negativos que han producido las medidas coercitivas unilaterales que impuso el gobierno de EEUU, mejor conocidas como “sanciones”, en colusión con un sector de la oposición nacional, sobre la población tovareña y venezolana.

En este orden, convoco a pensar la época desde el sentido de pertenencia a la patria, de la  necesidad de la unidad de los pueblos con su sapiencia y fuerza espiritual e histórica para superar las adversidades -tal como se ha demostrado en este hermoso pueblo, que guiado por la divinidad de Nuestra Señora de Regla y la unidad de los tovareños y las tovareñas, han enfrentado y superado los infortunios naturales en todo momento; con el apoyo irrestricto del gobierno bolivariano, cuando le ha correspondido, en sus distintos niveles territoriales.

Finalmente, sirva esta conmemoración para rendir homenaje a la espiritualidad tovareña y renovar los votos de amistad, fraternidad, solidaridad, unión y trabajo en conjunto,  a fin de lograr los mayores niveles de cohesión que nos permita seguir avanzando en la construcción de la patria grande que todos y todas anhelamos.

Tovareños y Tovareñas, devotos y devotas de Nuestra Señora  de regla, un abrazo eterno. ¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!

¡¡¡Muchas Gracias!!!

Ramón Lobo

Tovar, 08 de septiembre de 2022

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.