Noticias

25.May.2022 / 09:55 pm / Haga un comentario

Este miércoles el diputado y presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, informó sobre los avances en el proyecto de reforma a la Ley de Actividad Aseguradora, así como los procesos de recuperación económica que se están implementando desde el Parlamento en conjunto con el Ejecutivo nacional.

En este sentido, Lobo detalló que la Ley de Actividad Aseguradora ya está entrando en su fase final con una segunda discusión, luego de una consulta receptiva con los sectores competentes, donde se ampliaron propuestas y visiones a la reforma de la normativa, “la AN en este caso, como el mayor veedor busca el equilibrio entre la mayoría para generar un ganar- ganar”, dijo el diputado.

Asimismo, expresó que esta reforma tiene varias aristas, entre estas el fortalecimiento de la Superintendencia de la actividad aseguradora, la cual según el parlamentario había presentado algunos requerimientos para actuar de manera más contundente.

“Este sector ha sido bastante afectado por el tema económico, producto de toda el esquema de sanciones, por lo tanto con estas acciones se busca ampliar la cobertura que se pueda tener y estamos trabajando en propuestas como micro seguros y seguros inclusivos. Recordemos que el mercado asegurador no es solo es salud, aunque es el que mayor cobertura tiene sobre todo el año pasado con el tema de la pandemia”.

El economista destacó que otro de los objetivos es que compañías del sector potencien su capital, y figuras como las cooperativas también se incorporen en el mercado asegurador dentro de los parámetros que ya se han establecido. De igual manera, se le otorga mayores atribuciones al defensor de los tomadores, asegurados, beneficiarios, afiliados o contratantes.

En cuanto a la Ley de Zonas Económicas Especiales que el año pasado tomó auge y que prometía entre otras cosas generar confianza para la inversión extranjera. El diputado señaló que espera sea incorporada a la discusión plenaria para su segunda revisión y que de esta manera se pueda cumplir con el planteamiento previsto en el 2021.

Destacó que la particularidad de esta ley es que se puede complementar con: la Ley de la promoción a la actividad exportadora, ley de comercio electrónico, ley de compras públicas que están dentro de la agenda que se ha planteado para este año, «particularmente desde la Subcomisión como una iniciativa nosotros estamos trabajando y proponiendo una ley de armonización tributaria que se expanda en todos los niveles de gobierno”.

En lo referente al seguimiento del cumplimiento del cobro de impuesto a las grandes transacciones financiaras, una ley que ha entrado en vigencia recientemente, el comisionado indicó que desde el Poder Legislativo se le está realizando el debido acompañamiento, “hemos conversado bastante sobre esta normativa porque generó cierta polémica por su implementación, ya que tiene un proceso de ajuste bastante significativo”.

Explicó que en el primer reporte que ofreció la Sudebban se había incrementado un promedio del 20% de la utilización de los P2P, C2P al igual que los puntos de venta, esto de acuerdo con el diputado indicaba que la gente está usando más el bolívar.

“Algunos reportes han señalado que había un cambio en esa proporcionalidad superior al 7% y la información que nos pueda aportar el Seniat, algo que generó bastante ruido fue la utilización de la maquinas fiscalizadoras (…) si al comprador no se le entrega una factura donde se refleje ese impuesto, no tiene porqué cancelarlo», explicó.

Manifestó que esta ley entró en vigencia luego de una alta utilización de la divisa al país que para entonces no aportaba ningún ingreso al Estado venezolano, “entonces nosotros lo que estamos haciendo es normando y equiparando el uso de la divisa, con el uso de la moneda local y hoy día vemos que la gente está recurriendo a la utilización del bolívar”.

Finalmente añadió que “desde el Parlamento seguimos aportando instrumentos legales para dar un piso legal que permita al Gobierno avanzar en todo este proceso de recuperación que estamos logrando bajo un esquema sancionatorio difícil, pero que todos los actores internos han aportado para encausar y hoy hay un florecimiento importante que debe consolidarse durante el presente año”, dijo.

Fuente: Globovisión/A. Tabare

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.