Noticias

31.Mar.2022 / 09:26 pm / Haga un comentario

Para el diputado a la Asamblea Nacional y economista Ramón Lobo, quien integra la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, la implementación de la reforma aprobada al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), adicional, a fortalecer el uso del bolívar, permitirá incrementar la oferta de divisas – entiéndase: euros, dólares o yuanes, entre otras-, en la economía nacional, lo cual ayudara a estabilizar la relación de cambio y en tercer término, aumentará los ingresos fiscales que aportaran en el financiamiento de los distintos programas sociales que impulsa el ejecutivo.

En este sentido, señalo la importancia de indicar que la alícuota para las operaciones en bolívares no fue modificada, se mantiene en un 2 %; Lo que se incorporó, fue el cobro de un 3 % por IGTF para las movilizaciones que se hagan entre divisas y criptomonedas -distintas al Petro-, en el sistema financiero nacional y por pago directos en efectivo en divisas, sin la intervención de alguna institución bancaria.

Por ejemplo, si un ciudadano posee una cuenta en divisas en un banco X, y otra persona tiene una cuenta en divisas en la misma entidad financiera, y setransfieren cierta cantidad de divisas, se cobrará un 3% por la operación. Si la operación se realizara en bolívares solo pagaría el 2%, explicó el diputado.

Continua, con relación a los pagos a los comercios, el parlamentario aclara: El comercio o entidad económica para poder cobrar el IGTF del 3 % tiene que estar calificado por el SENIAT como contribuyente especial y debe emitir una factura formal donde refleje este impuesto – bien sea, la generada por la maquina fiscalizadora o la de forma manual-. Quien no emita factura, o no haga constar en la misma el impuesto, no puede retener dicho tributo.

Es importante indicar que la utilización de las cuentas custodias en divisas a través de las tarjetas de débitos en el comercio interno están exceptuadas del pago del IGTF.

En caso tal, que una persona o empresa deseeefectuar transferencias importantes por el sistema financiero y no quiera pagar el IGTF del 3 %, tiene la opción de ofertar dichas divisas en el mercado cambiario, recibir los bolívares y dentro del mismo banco, hacer la transacción por la cual se pagara un 2 %. Por otro lado, se ahorra el pago del IGTF por el uso de divisas en los comercios, si se cancela con bolívares”, concluyo, Ramón Lobo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.