Noticias

4.Mar.2022 / 08:12 pm / Haga un comentario

Ramón Lobo, economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló que Rusia se venía preparando con alternativas similares y propias para enfrentar la exclusión de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT)

«Vemos cómo de manera inmediata se han aplicado sanciones contra Rusia. El conflicto se da en una vertiente militar, económica y mediática. Lo primero fue sacar un número importante de instituciones financieras  rusas del SWIFT; utilizado en un 50% de las transacciones financieras en el mundo».

Entrevistado este viernes en exclusiva para Venezuela News, Lobo recalcó que esta acción pretende dejar a Rusia sin la posibilidad de importaciones y exportaciones.

Un total de 11 mil instituciones financieras en todo el mundo forman parte de este sistema SWIFT, que representa un poder hegemónico de Occidente. Esta plataforma es utilizada para enviar mensajes y órdenes de pagos seguros de una nación a otra.

Por tal motivo, Ramón Lobo destacó que ante esta situación han surgido otras alternativas. Rusia en 2014 crea el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SFPS), al igual que China en 2015 el Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS). Estos sistemas han facilitado las transacciones entre sus economías con los yuanes.

Ramón Lobo finalizó este tema asegurando que Occidente quiere arrinconar a Rusia y a China, países que han hecho frente a las élites hegemónicas.

Sanciones de EEUU y la UE para presionar a Rusia

El también presidente de la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional indicó que las sanciones han sido inmediatas en todos los ámbitos.

«Ahora se busca la presión social para que el pueblo se levante contra el gobierno de Rusia, como por ejemplo, apreciamos el retiro de los deportistas de las próximas competiciones».

En los medios de comunicación occidentales se ha creado la matriz de opinión de que la situación de Ucrania es una invasión. «Rusia nació en Kiev: En las regiones donde los reconoció como estados independientes, el 80% de la población habla rusa. Con esta campaña mediática se muestra a Rusia como el enemigo, pero no se habla sobre la expansión de la OTAN».

Asimismo, recordó que la OTAN fue creada en 1949 para proteger a los países de Europa Occidental de la supuesta amenaza que suponía la Unión Soviética. Sin embargo, señala que debió cesar en 1991 con la desaparición de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y del Pacto de Varsovia.

Occidente buscar repetir el patrón de Crimea e Irán

Tras las operaciones militares de Rusia en Ucrania, se evidencia el mayor paquete de sanciones coercitivas de la historia de la Unión Europea.

Sin embargo, el economista y diputado Ramón Lobo asegura que Rusia buscará alternativas para evitar los efectos colaterales de las sanciones. Afirma que el país euroasiático estaba preparado para la arremetida en su contra.

«Lo que está sucediendo en Rusia debe estar dentro de su radar. Recordemos que en 2014, cuando Crimea decide incorporarse a Rusia se amenaza con retirarlos del sistema SWIFT».

 Recordemos que este patrón fue aplicado en Irán, cuando fue desconectado del Sistema SIWFT en 2012, tras ser sancionada por la UE por el programa nuclear. El país perdió la mitad de sus ingresos por la exportación del petróleo y el 30% del comercio exterior.

Cifras de interés 

Rusia es el tercer productor de petróleo en el mundo, además del segundo productor de gas natural y tercer productor de carbón.

El 40% de su gas natural y el 25% de su petróleo es enviado a Europa. Este es un gran motivo por el cual la Unión Europea no ha bloqueado los dos bancos más importantes de Rusia, existe una dependencia energética.

 No obstante, tanto Sberbank, el mayor prestamista de Rusia, como Gazprombank no han sido incluidos en la lista de entidades sancionadas. Estos canalizan los pagos por el petróleo y el gas ruso, que la UE se ve obligada a comprar a pesar del conflicto, a fin de evitar molestias en la población del viejo continente.

Venezuela inició fase de recuperación económica

Con respecto a la economía de Venezuela frente a las sanciones contra Rusia, el diputado Ramón Lobo señala que sí podrían tener repercusiones.

«Ante la situación en Ucrania, es cierto que podría afectar a Venezuela. Debido a que Rusia ha sido un aliado importante en las áreas de medicina, apoyo a la empresa petrolera, pero también es cierto que los precios del petróleo se han disparado al alza. . Llas sanciones de Rusia afectarán, sobre todo, su relación con las empresas europeas«.

Por ejemplo, Venezuela ante las sanciones impuestas por la UE y EEUU ha buscado otras alternativas, como el trueque.

«Venezuela ha tenido presión internacional en los últimos años. Por ejemplo, la petición de Colombia de ingresar a la OTAN, la exploración de nuestro territorio por parte de Guyana, y la presión de Brasil. Además de la presión a través de una tasa de cambio paralela que ha producido una inflación descomunal».

Sin embargo y pese a los bloqueos de EEUU y sus títeres, Venezuela suma como logro en el área económica durante 2021, el incremento del Producto Interno Bruto.

Por tal motivo, Ramón Lobo asegura que Venezuela espera un buen año 2022. «Estamos en un punto de inflexión que lleva a una espiral de crecimiento económico. Para acelerar este proceso, el gobierno nacional ha establecido acuerdos internacionales, además de leyes impulsadas a través de la Asamblea Nacional». 

Sumado a esto, el presidente Nicolás Maduro anunció este jueves un incremento en el salario de los venezolanos, lo cual impactará favorablemente en la adquisición de bienes y servicios, afirmó el entrevistado por Venezuela News.

Con extractos de: https://venezuela-news.com/exclusiva-ramon-lobo-rusia-se-venia-preparando-para-exclusion-swift/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.