Noticias

24.Ene.2022 / 09:55 am / Haga un comentario

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ramón Lobo Moreno explicó que en la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se prevé establecer un gravamen del 2,5% a las transacciones en divisas y en criotomonedas distintas a la emitida por el gobierno nacional, realizadas por contribuyentes especiales.

Durante su participación en el programa _2+2_ con Ginette González y Andrés Rojas, transmitido por Unión Radio este lunes, Lobo detalló que en la actualidad la alícuota establecida en la mencionada ley es del 2% y grava solo a las operaciones que se efectuan en bolívares. Con la reforma, se propone en la ley que las transferencias que se hagan en divisas, dentro del sistema financiero nacional, cancelen un tributo.

“Venezuela tiene que ir adaptando su ley y operatividad con la finalidad de fortalecer las acciones que realizan los distintos actores económicos. Con esta reforma estamos generando la posibilidad de incentivos tributarios al momento de realizar una operación en bolivares, agregó el también miembro de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN.

En resumen, los contribuyentes especiales -figura que califica el Seniat- que realicen operaciones en bolívares deberán pagar un gravamen del 2%, mientras que si las transacciones son en divisas el impuesto será del 2,5%. “Lo que queremos es generar una ventaja al momento de utilizar en relación al uso de divisas en transacciones distintas a las operaciones de cambio, estas últimas están exceptuados. De esta manera, se busca fortalecer la moneda de curso legal, es decir, darle preferencia desde el punto de vista tributario a la utilización del bolívar”, puntualizó Ramón Lobo.

El proyecto de ley ya fue aprobado en primera discusión. La Comisión Permanente de Economia, Finanzas y Desarrollo Nacional lo discutirá, para luego elevarlo a la plenaria de la AN para su segunda discusión.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.