Artículos

19.Dic.2021 / 09:02 am / Haga un comentario

El año que finaliza, comienza con la instalación de la nueva Asamblea Nacional, orientando como línea central de acción: El rescatar la institucionalidad del máximo poder legislativo y el apoyar al ejecutivo nacional en la generación de condiciones para apuntalar la recuperación económica. La mejor expresión de esta articulación se observó  en la discusión y la aprobación del Presupuesto Nacional para el ejercicio financiero económico 2022 conjuntamente con la Ley Especial de Endeudamiento.

Es importante indicar, que desde el 2015 no se daba tal situación; recordemos que la Asamblea Nacional en el 2016 se declaró en desacato, lo que obligó al presidente Nicolás Maduro -para garantizar la operatividad y desarrollo de las políticas públicas- el decretar un estado económico de excepción y la consecuente presentación del Presupuesto Nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional Constituyente en su momento.

En el 2021 se mantuvo el transitar constante por distintos países y organismos multilaterales combatiendo la desinformación que emiten las trasnacionales de la comunicación en colusión con el gobierno estadounidense y el sector de la oposición que ejecuto el robo -por ahora- de los bienes nacionales en el extranjero. Asimismo, se unifico la cooperación de los poderes públicos para enfrentar las intenciones malsanas en contra de nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba.

De igual manera, se acentuó la búsqueda de alternativas y nuevos aliados que nos permitan ir superando los obstáculos que propician las Medidas Coercitivas Unilaterales. En este sentido, en necesario resaltar la reactivación del ALBA-TCP, la CELAC; y el fortalecimiento, mejoramiento y establecimiento de acuerdos comerciales parciales con países como: Rusia, China, Irán, México, Argentina y Belarus, entre otros.

En el plano interno,  destacamos la aprobación del Acuerdo de Armonización Tributaria,  entre el gobierno nacional y las alcaldías, con el objetivo de hacer más eficiente la tributación municipal y perfeccionar su recaudación, fiscalización y cobranza; que a su vez, contribuirá en el fortalecimiento de las finanzas públicas nacionales. A partir del mes de octubre, con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales, bancarias y financieras, así como los procesos contables y de cómputos; de forma articulada entre el Banco Central de Venezuela y el Gobierno Nacional, se aprueba suprimirle seis (06) ceros a la moneda nacional, proceso que se conoció como la Nueva Expresión Monetaria.

Los hechos mencionados, simultáneamente con las diversas políticas de índole fiscal y monetaria, el aumento en la producción petrolera, la atención adecuada del Covid-19; a la par, del proceso de dialogo impulsado por el presidente Nicolás Maduro, el llamado y la realización de las elecciones regionales, han creado un ambiente de cierta estabilidad y certidumbre que favorecen la funcionabilidad del aparato productivo nacional, el cual muestra evidencias de recuperación que han posibilitado el aumento en los niveles de abastecimiento y han disminuido el nivel general de precios.

En este punto, destacamos el descenso importante en la inflación anual, la cual se ubicó como consecuencia de la guerra económica en el 2018 en 130.060,20 %; en el 2019 en 9.585,50 %; 2.959,80 % alcanzo en el 2020 y este año, la acumulada a noviembre es de 651,10 % y la anualizada es de 1.197,5 %. Estas cifras, aun cuando son altas, demuestran efectividad en las medidas aplicadas -sin descuidar las políticas sociales de protección al pueblo-; y son signos favorables, que presagian un exitoso comportamiento económico en el 2022.

www.ramonlobo.psuv.org.ve  / @LoboMRamon  / @RamonLoboMoreno

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.