Artículos

26.Sep.2021 / 08:53 am / Haga un comentario

Luego de la falta de encuentros por un lapso de cuatro años, desde el 2017 en República Dominicana, se celebró en México la  VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la participación de 17 mandatarios, 2 vicepresidentes y 9 cancilleres; y  teniendo como anfitrión al presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador.  La misma se realiza en un contexto marcado por la pandemia, el resurgimiento de una visión latinoamericana, el rechazo a las “sanciones” impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y un fuerte cuestionamiento a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Recordemos que el comandante Chávez conjuntamente con la ola de gobiernos progresistas en Latinoamérica, durante la primera década de este siglo,  lograron  desarrollar gestiones gubernamentales no convencionales en busca de la superación de la pobreza y desigualdad existente en la región. Para tal objetivo, se propusieron aprovechar las bondades y fortalezas de cada nación, para colocarlas en función de los intereses comunes mediante proyectos de integración, partiendo de la complementación comercial, financiera,  tecnológica, cultural y social.

Es así como en el año 2004, Hugo Chávez y Fidel Castro acuerdan la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual en el año 2006 con la incorporación de Bolivia tras el triunfo de Evo Morales se incluye el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), lo que condujo a la denominación (ALBA-TCP). Un año más tarde, nace la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y se cristaliza la CELAC en el año 2011 como un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político que incluye permanentemente a 33 países de América Latina y El Caribe.

La cumbre recién finalizada, podemos catalogarla como una repuesta al intento de desmontaje desarrollado en los últimos años por parte de los gobiernos derechistas sobre los esquemas de integración con orientación Bolivariana en favor de una visión monroista, tal como lo denuncio el presidente Nicolás Maduro, quien coloco en el debate la necesidad de superar la acción divisionista fomentada por EEUU, a través de la cooperación y complementariedad para combatir precisamente la embestida imperialista, la pobreza, la desigualdad existente y aunar esfuerzos para afrontar el Covid-19.

El presidente Nicolás Maduro, como fiel defensor de las ideas integracionistas de Chávez, en primer término, expuso la urgencia de un mayor protagonismo de la CELAC en la zona; para ello propuso darle una mejor organicidad y operatividad, planteando la creación de una Secretaria General. Asimismo, exhorto a retomar la construcción de un nuevo orden en la región, que permita consolidar propuestas de índole multilateral-recíproca, a fin de potenciar y aprovechar las fortalezas; a la vez de enfrentar, conjuntamente, las amenazas y debilidades.

 

www.ramonlobo.psuv.org.ve  / @LoboMRamon / @RamonLoboMoreno

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.