Artículos

18.Sep.2021 / 05:34 pm / Haga un comentario

El promover y desarrollar un proceso de emancipación -entendido como la acción de liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia-, además, proponiéndonos levantar las banderas del Socialismo en América, con la presencia de los Estados Unidos (EE.UU.), potencia hegemónica e imperialista, después de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); exige prepararse para resistir su embestida con convicción y principios de unión y solidaridad.

En este orden, defender la Soberanía Nacional y lograr el desarrollo latinoamericano requiere del encuentro de  países que posibiliten la cohesión social, política y económica; que permitan, en primer término, la unidad para defenderse de las amenazas. Y, en segundo lugar, el aprovechamiento de las fortalezas internas de cada nación, mediante el concepto de la complementariedad, a fin de  lograr un desarrollo educativo y cultural; así como un empoderamiento tecnológico que facilite, entre otros, la transformación de las materias primas, un intercambio comercial favorable a nuestras naciones y la conformación regional de una estructura financiera que nos independice del dólar en las relaciones comerciales, y de las instancias internacionales de dominación e intervención, como el  Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Partiendo de las anteriores premisas, a grandes trazos, nos proponemos examinar la evolución de la propuesta de unidad latinoamericana y caribeña, la concepción que, al respecto, ha impulsado el proceso revolucionario, guiado por el pensamiento de Hugo Chávez Frías; y su entronque con la idea de la unidad formulada, en su momento, por Simón Bolívar.

El presente trabajo esta dividido en las siguientes partes:

  • La unidad latinoamericana y caribeña en el pensamiento de Bolívar  y Martí
  • Fundamentos de la política de unidad y/o integración promovida  por la Revolución Bolivariana
  • La lucha por la unidad latinoamericana  en el presente
  • Venezuela: La batalla por la unidad latinoamericana y contra el imperialismo
  • A manera de reflexión final

Para tener acceso al ensayo ir: Nuestra América_La unidad concebida por Bolívar y Marti_Ramon Lobo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.