Artículos

4.Abr.2021 / 06:47 am / Haga un comentario

El gobierno estadounidense considero la posibilidad de derrocar la revolución con motivo de la desaparición física del comandante Chávez, situación que se les hizo esquiva con el triunfo de Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013. Ante tal circunstancia,  cambian de estrategia y se concentran en atacar al aparato productivo nacional, especialmente a PDVSA; lo que significaba adicionalmente para ellos, el tomar revancha del proceso de migración a empresas mixtas en el sector petrolero implementado a partir del año 2007.

A fin de mermar la capacidad de producción de Pdvsa con la consecuencias negativas sobre la economía nacional, como la disminución de divisas que afecta la adquisición de materia prima, insumos, bienes de capital y de consumo final, necesarios para el buen desenvolvimiento de la actividad local, se aprueba  la orden ejecutiva (OE) 13.808 en agosto de 2017: Se prohíben todas las transacciones orientadas a conseguir financiamiento para la República, esto incluye bonos, préstamos, garantías de préstamos, cartas de crédito, aceptaciones de banqueros, facturas o notas de descuento y papeles comerciales; instrumentos básicos para el desarrollo del negocio petrolero.

En enero de 2019, emiten la OE 13.857 que posibilita, debido a la acción antipatria de la derecha entreguista instalada para entonces en la Asamblea Nacional, la apropiación indebida de la Citgo. Las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) implementadas desde marzo de 2015 con la OE 13.692, han propiciado  la reducción de la venta de divisas de PDVSA al BCV en más del 98 % al pasar de 39.636 millones de dólares en el 2014 a 743 millones de dólares en el año 2020. Adicionalmente, han generado la reducción de la oferta de bienes y servicios que conjuntamente con la manipulación especulativa de la tasa de cambio,  originan los altos niveles inflacionarios del último lustro: 180,90 %  en 2015 a 2.959,80 % en 2020, pasando por la cifra de 130.060,20  % en 2018. Estos datos reflejan las heridas de la guerra económica.

El bloqueo económico, para aquellos que niegan su letalidad, ha sido tan despiadado que evita la utilización de más de 7.000 millones de dólares  confiscados en bancos extranjeros para adquirir insumos, medicamentos y vacunas en la lucha contra el Covid19. Las  MCU se han sorteado con dificultad a través de las alianzas estratégicas establecidas con países euroasiáticos; vislumbrándose en estos tiempos, el retorno al esquema de integración latinoamericana de la década pasada con la recuperación del poder en Bolivia, el posible triunfo de Arauz en Ecuador, el actual enfoque de la política exterior de México, el movimiento interesante que comienza a visualizarse en Brasil y la aspiración de una posición más firme de Alberto Fernández en Argentina; a la par, del reimpulso en momentos de pandemia que ha alcanzado el Alba-TCP.

www.ramonlobo.psuv.org.ve  / @LoboMRamon / @RamonLoboMoreno

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.