Artículos

30.Ene.2021 / 08:33 am / Haga un comentario

En el escenario actual es indispensable la cohesión de todos los actores económicos conjuntamente con el Estado –donde destacamos la posición favorable de la nueva Asamblea Nacional para defender los intereses nacionales y articular coherentemente con el resto de los poderes públicos-, a fin de perfeccionar las acciones en el plano internacional en contra de la guerra económica, lo cual a la postre, facilitaría  retomar paulatinamente el sendero del desarrollo integral. En este sentido, resaltamos el fortalecimiento y consecución de nuevos aliados comerciales, la ampliación de sectores para la inversión privada nacional o foránea, bien sea producto del capital propio o mixto, así como, con la participación del poder popular.

A pesar de la distorsión y limitación de los paradigmas económicos como consecuencia de la alteración inducida, por factores exógenos enemigos de la patria,  en la tasa de cambio; debemos optimizar la utilización de los instrumentos de carácter monetario, fiscal, cambiario y regulatorios; con el objetivo -entre otros- de mejorar la renta nacional y equilibrar los precios internos, que posibiliten a su vez el ajuste continuo y defensa de los sueldos y salarios, a la par de seguir redistribuyendo dicha renta en los programas de transferencias como es el caso de la seguridad social y/o subsidios proporcionalmente distribuidos entre los distintos sectores de la sociedad. Este hecho, permite cubrir parte de las necesidades básicas y fomenta la producción nacional mediante el consumo potenciado.

En acatamiento a los roles constitucionales expuestos, adicional al llamado que propuso el presidente Nicolás Maduro en el mensaje anual ofrecido en el hemiciclo del palacio legislativo, es fundamental propiciar el entendimiento y fortalecimiento de la confianza a través de la puesta en funcionamiento nuevamente del  Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP); espacio desde el cual se potenciaría  los motores productivos definidos en la Agenda Económica Bolivariana, mediante la articulación y encuentro de las capacidades productivas que atenderán los requerimientos del mercado interno que a su vez apuntaran -vista las condiciones del momento- a la superación del modelo rentista, tal como está previsto en el objetivo histórico No. 2 del Plan de la Patria: Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI.

 

www.ramonlobo.psuv.org.ve  / @LoboMRamon

Instagram: @RamonLoboMoreno RamonLobo@mastodon.social

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.