Noticias

12.Oct.2020 / 07:50 pm / Haga un comentario

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este lunes la auditoría del software de las máquinas de votación que se utilizarán para los comicios convocados para el próximo 06 de diciembre.

El proceso de verificación tal como lo estipula el Cronograma Electoral establecido para las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional,  contó con la presencia de organizaciones con fines políticos, auditores externos y personal técnico del CNE, así como de organizaciones internacionales que se concentraron a través de una videoconferencia para comprobar el correcto funcionamiento del sistema automatizado.

Esta auditoría, que forma parte del total de 16 que se realizarán a lo largo del proceso electoral, tiene el objetivo de hacer una revisión del hardware, software y datos de la máquina de votación, lo cual implica la revisión del código fuente, así como pruebas en la solución tecnológica, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento.

Entre los aspectos a auditar, destacan el secreto del voto, el proceso de autenticación biométrica de cada elector, la integridad del resguardo de la información, el cifrado de los archivos con claves compartidas con las organizaciones con fines políticos y el CNE, así como una revisión exhaustiva de los componentes de la máquina de votación.

El alcance de esta auditoría comprende además la revisión del código fuente del software de la máquina de votación, revisión del hardware de la solución tecnológica, la aplicación de pruebas de ejecución en ambiente controlado y la generación de Hash de las aplicaciones y código fuente.

El proceso estuvo a cargo del especialista técnico del CNE, ingeniero Angel Elia, quien a través de varios procesos  de la auditoría revisa junto a las organizaciones con fines políticos los parámetros del software con el fin de determinar el comportamiento de las distintas funciones de la máquina, los valores de seguridad y el cifrado de archivos de configuración de los programas presentes en los equipos de votación.

Con ello, se demuestra la inviolabilidad e invulnerabilidad del voto y garantiza la integridad del derecho al voto.

Este proceso de auditoría culminará el próximo viernes 23 de octubre de 2020. Los interesados pueden acceder a través del siguiente enlace: http://vod.streamingconnect.tv/cnetv/user/

Esquema novedoso
Dando cumplimiento a los protocolos biosanitarios para la prevención de la COVID-19, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha diseñado un innovador esquema a través de videoconferencia, para permitir la participación activa de expertos electorales nacionales e internacionales, en todas las auditorías establecidas en el proceso electoral. Cabe destacar que las Organizaciones con Fines Políticos están participando de manera presencial a través de sus técnicos electorales.

Utilizando la plataforma digital Zoom, se contará con diversas salas de videoconferencia, para cada auditoría técnica, y las coordenadas para la conexión se enviarán con anticipación a todos los participantes debidamente acreditados ante el Poder Electoral.

Asimismo, desde el CNE se han dispuesto todas las herramientas técnicas necesarias para el óptimo desempeño de cada una de las auditorías, permitiendo que los participantes nacionales e internacionales tengan la oportunidad de presenciar en tiempo real este proceso que fortalece la cadena de confianza en nuestro sistema electoral automatizado, que es vanguardia en América Latina y el mundo.

Expertos nacionales e internacionales
Es importante recordar que este proceso de auditoría cuenta con la participación de expertos técnicos debidamente designados por las diversas Organizaciones con Fines Políticos.

Asimismo, están presentes integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), y técnicos de países como Turquía, Argentina, Rusia y Sudáfrica.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.