Noticias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este martes las decisiones judiciales que inhabilitaron las candidaturas electorales de los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, hecho que causó grandes críticas por parte de los líderes políticos de la región, quienes consideran que esa acción representa un golpe a la democracia.

“¡Hermano Evo! Los fascistas saben que cuentas con el respaldo mayoritario del pueblo boliviano, por eso impiden tu candidatura al Senado”, escribió el Jefe de Estado en sus cuentas oficiales en las redes sociales, luego que se diera a conocer que Morales fue inhabilitado para postularse como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del próximo 18 de octubre.

En el caso del expresidente Morales, la decisión fue tomada este lunes por el magistrado Alfredo Jaimes Terrazas, perteneciente a la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto ante la demanda que cuestionó la inhabilitación de Morales por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), debido a que no reside en el país.

El 20 de febrero de este año el TSE había dejado sin efecto la posibilidad de que Morales pudiera postularse como candidato al senador por incumplir el requisito de residencia permanente, afirmando que la decisión era inapelable.

Ante aquella decisión, la defensa del exmandatario, refugiado desde diciembre de 2019 en Argentina, presentó un amparo constitucional contra el fallo del TSE, que nuevamente ha sido rechazado por un tribunal constitucional.

Por su parte medios locales bolivianos reseñan que el pasado 1 de septiembre la Sala Constitucional Segunda de La Paz no se pronunció respecto a la procedencia de la inhabilitación de Morales, debido a que hubo un empate entre jueces vocales.

Por tal motivo, se convocó a otro miembro del órgano para que determinara en la controversia. En este caso fue el vocal Jaimes, quien apoyó la decisión del magistrado de la Sala Constitucional Segunda, Heriberto Pomier, quien la semana pasada votó en contra del recurso de amparo de Morales.

Este mismo lunes, un tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador emitió una sentencia que anula de forma definitiva la posibilidad de la candidatura del exmandatario Correa (2007-2017) a la vicepresidencia del país por el movimiento Revolución Ciudadana.

En un mensaje colocado en la red social de Twitter, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) aseguró que “la derecha latinoamericana de manera articulada ha tomado medidas que violan los derechos políticos de @evoespueblo y @MashiRafael”.

De esta forma “impiden que los pueblos de Bolivia y Ecuador ejerzan libremente su voluntad. ¡Triste día para la democracia!”, afirmó el ISB, en el cual se unen líderes y lideresas del mundo político, intelectual, académico y movimientos sociales de distintas regiones.

VTV

PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.