Noticias

El Comitê Antiimperialista General Abreu e Lima, junto con la Rede Nacional de Solidariedade ao Povo Venezuelano y demás organizaciones brasileñas, emitieron este lunes un comunicado en respaldo a la Revolución Bolivariana, y en defensa de la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

A continuación, texto íntegro del comunicado en versión español:

Fuerza al pueblo venezolano en defensa de su soberanía
Irrespetando a la ONU, el derecho internacional, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, los EEUU y sus aliados, entre ellos Brasil, llevan a cabo una escalada económica, mediática, diplomática y militar contra el pueblo venezolano, interfirieren en sus asuntos internos, predican guerra civil y amenazan con una agresión militar que, de ocurrir, incendiará América Latina, con consecuencias incalculables para nuestros pueblos.

Desde la elección de Hugo Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en 1998 se llevaron a cabo 25 procesos electorales en el país – elecciones nacionales, regionales, municipales y diversos referendos, siempre respetando sus resultados, incluso cuando fue derrotado. Que otro país del mundo disfrutó de tanta democracia?.

Maduro fue elegido por primera vez en abril de 2013, tras la muerte de Chávez, disputándose contra cinco candidatos de oposición y obtuvo el 50,62% de los votos. Fue reelegido en mayo de 2018, en unas elecciones en las que participaron 16 de los 19 partidos venezolanos, y venció a tres candidatos de la oposición, obteniendo 68% de los votos.

Estas elecciones estuvieron acompañadas por 150 observadores internacionales, entre ellos el ex presidente de España José Luís Zapatero y la Fundación Carter. Todos dieron fe de la correcta elección, incluidos los candidatos perdedores.

Siempre abierto al diálogo con la oposición, Maduro realizó 338 llamados al diálogo y paz desde 2013, cuando asumió el cargo, pero todo en vano. El último intento -los “Diálogos de Santo Domingo”-, tuvo lugar en 2018 y mediados por Zapatero. Cuando el acuerdo estuvo listo para ser firmado, EE.UU. interfirió e impidió su firma, dejando en evidencia que su opción es el enfrentamiento, inclusive el militar.

Las agresiones de Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela no tienen ningún motivo “humanitario” o de “defensa de la democracia”. El único objetivo es apropiarse de sus reservas de petróleo, las más grandes del mundo!.

Para derrotar a los venezolanos, los serviciales del capital internacional y de los Estados Unidos no escatiman en sus acciones criminales: secuestraron al Presidente Chávez (2002); realizaron ataques terroristas contra el pueblo (guarimbas), dejando decenas de muertos; ejecutaron un cruel bloqueo económico, que impide hasta realizar transacciones financieras básicas, como la transferencia de recursos para las embajadas en todo el mundo o las condiciones necesarias para afrontar la pandemia, llegando al punto de que Inglaterra robara 33 toneladas de oro, en un acto de piratería en pleno siglo XXI; escogieron a Juan Guaidó, un diputado desconocido que se auto proclamó presidente y fue reconocido por los Estados Unidos, Grupo de Lima (grupo de gobiernos que apoyan las políticas injerencistas, imperialistas en América Latina), la OTAN y otros gobiernos reaccionarios como “presidente legítimo de Venezuela; el intento de magnicidio contra Maduro, con drones cargados de explosivos; ataques armados como Operación Gadeón, cuando mercenarios estadounidenses fueron arrestados por pescadores y confesaron que habían sido contratados para asesinar al Presidente Maduro; alimentan una propaganda de guerra millonaria, divulgando mentiras e impiden la circulación de informaciones verdaderas.

Con la aproximación de las elecciones parlamentarias, prevista por la Constitución para el 6 de diciembre, los grupos serviciales del imperialismo se alborotan para propagar mentiras y programar acciones terroristas contra ese país soberano, saben que la organización, unidad y la disposición cívico-militar de la población no se rendirá para seguir defendiendo su autodeterminación.

Por ello, la solidaridad brasilera con el pueblo venezolano, formada por comités y movimientos de todo Brasil, reafirma su compromiso de seguir el ejemplo del general Abreu e Lima, el brasilero de Pernambuco, que junto a Bolívar, defendió el sueño de la Patria Grande, la amistad y el respeto a los pueblos latino caribeños combatiendo por la libertad de los pueblos contra el colonizador.

La lucha del pueblo venezolano, en defensa de su dignidad y soberanía, es la misma del pueblo brasilero en el combate al imperialismo y al gobierno de traición nacional, genocida que actúa contra los intereses de la inmensa mayoría del pueblo, comportándose como agente provocador en la región, propaga mentiras, amenaza invadir a Venezuela y actúa como un verdadero servicial del imperialismo siendo contra el pueblo brasilero y la nación de Bolívar.

Por la paz en la región!
En defensa de la soberanía y autodeterminación de Venezuela!
Brasil, 07 de septiembre de 2020

Comitê anti-imperialista General Abreu e Lima
Comitê Cabano Bolivariano de Solidariedade à Venezuela
Comitê Carioca de Solidariedade a Cuba
Comitê Cearense de Solidariedade à Venezuela
Comitê de Solidariedade à Revolução Bolivariana RJ
Comitê Gaúcho em Solidariedade ao Povo Venezuelano
Comitê Mineiro de Solidariedade a Revolução Bolivariana
Associação Cultural José Martí Bahia
Associação Cultural José Martí do Rio de Janeiro (ACJM-RJ)
Associação Cultural José Martí do Rio Grande do Sul
Associação de Solidariedade e pela Autodeterminação do Povo Saarauí – ASAARAUI
Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos e Luta pela Paz – CEBRAPAZ
Comitê Internacional Paz, Justiça e Dignidade aos Povos – Capítulo Brasil
Movimento paulista de Solidariedade a Cuba (MPSC)
NESCUBA-UNB- DF

 

PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.