Noticias

5.Ago.2020 / 06:55 pm / Haga un comentario

El economista militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ramón Lobo, refirió este martes una importante reflexión sobre las medidas empleadas por el Gobierno Bolivariano durante la pandemia, sobre las que señaló la importancia de preservar la salud de los venezolanos, frente a las múltiples situaciones que afronta el país producto del bloqueo.

Sobre las elecciones del 6D, puntualizó que es importante que los venezolanos acudan a la cita de expresión democrática afirmando, “con todas las medidas pertinentes que se tengan que tomar y con la responsabilidad con la que el Ejecutivo Nacional ha asumido, definitivamente tenemos que asistir a esa cita, para nosotros hacernos de un poder Legislativo consustanciado con las necesidades del pueblo, que trabaje de manera articulada con todos los poderes”.

Es precisamente parte de las acciones emprendidas de la AN, que han limitado casi en su totalidad la posibilidad de adquirir medicamentos al Estado, al secuestrar las cuentas destinados a los pagos de los programas sociales, la persecución de las cuentas a empresarios e integrantes del Ejecutivo, han constituido la noticia en el panorama internacional de EEUU y Europa.

“Para nadie es un secreto y lo hemos venido denunciando de manera continua, el bloqueo económico criminal que implementó el gobierno de EEUU, a partir del año 2014, con el apoyo lamentablemente de la AN en desacató de ese entonces”, reiteró.

Al respecto demarcó que esas órdenes ejecutivas desde entonces han estado orientadas a alterar la estabilidad del aparato productivo y la estabilidad económica de Venezuela, que de manera evidente agudiza la situación que se ha presentado frente a la pandemia.

Todos estos ataques que pasan directamente por el debilitamiento de la producción petrolera y minera, que son garantes de primera mano para la generación de divisas, lo cual impacta en gran medida la calidad del suministro de bienes y servicios.

El Coronavirus, aclaró ha venido a exponer las fallas en los sistemas económicos del mundo, sobre todo los capitalistas, recalcando los cálculos comparativos que sostienen que EEUU tuvo una contracción de su PIB en más de un 30%, tan solo en el segundo trimestre de 2020,  así como la UE que reflejó un decrecimiento del 12%; por lo que la crisis económica sin dudase ha vuelto una situación de carácter global y no regional, como lo quieren hacer ver los que siguen apuntando las miradas acusatorias contra Venezuela.

Las proyecciones a finales de 2020 no son menos alentadoras, pues se estima de acuerdo a las cifras referidas por Lobo y sustentadas en los reportes mundiales, que se tenga una caída del 5% en Europa y del 7% en Latino América.

Es por ello que señala Lobo, que “debemos entender en este marco, sumando los esfuerzos de todos los actores económicos, podamos establecer en Venezuela, planes de trabajo continuos en conjunto, como se han venido planteando paro no afectar a la clase trabajadora, garantizando la producción y permanencia en el mercado de los rubros necesarios, garantizando el acceso a los ciudadanos”.

Sobre este aspecto recordó como valor agregado que el Estado venezolano viene asumiendo gran parte de la carga de los salarios de los trabajadores tanto privados como públicos, a pesar de la adecuación de los tiempos de jornadas laborales por sectores, motivados precisamente a la cuarentena.

Igualmente Ramón Lobo, aprovechó la oportunidad para felicitar y sumarse al apoyo rotundo a todos los sectores que desde la primera línea han hecho posible que el combate frente al Covid-19, alcance con éxito el resguardo de la gran mayoría de los venezolanos, manteniendo cifras muy por debajo del promedio en otros países del mundo.

 

Tomado de: https://www.latina1021fm.com/2020/08/04/ramon-lobo-medidas-del-gobierno-han-sido-efectivas-para-afrontar-la-pandemia-a-pesar-del-bloqueo/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.