Artículos

4.Jun.2020 / 04:46 pm / Haga un comentario

Al festín del saqueo, decretado por Juan Guaido e iniciado con Citgo, le sigue la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. que se encuentra en Colombia y cuenta con una capacidad instalada para producir 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas entre los complejos petroquímicos, Libertador Simón Bolívar y Antonio Nariño, ubicados en la ciudad de Barranquilla y Buenaventura, respectivamente. La firma cuenta con una nómina superior a 1.400 empleados y venía atendiendo cerca del 50% de los fertilizantes requeridos por el sector agrícola y el 70% de la demanda de los cultivadores de café, papa y palmas.

En mayo del año 2019, se concreta la substracción de esta empresa -propiedad de Pequiven, filial de Pdvsa-,  mediante la acción de una  Junta Directiva “usurpadora” nombrada por la Asamblea Nacional en desacato (AND). Desde entonces, los venezolanos no conocemos el destino de los recursos que se generan y mucho menos, se han reportado ingresos a la empresa matriz y por ende al tesoro nacional. Sólo sabemos de las rencillas entre los partidos del G4 (UNT, AD, PJ, VP) que se disputan los cargos y contratos, al punto, que el Senador colombiano  José David Name[1] manifestó: “Hay que rescatar a Monómeros”, “solicito al Gobierno Nacional intervenir cuanto antes esta petroquímica, que está siendo despedazada por sus directivos”. Aparte de estos señalamientos, denunció, la disminución en la producción del año 2019 con relación al 2018 en un 22 % y un 30 % en comparación al 2017.

La confiscación financiera continúa con el robo por parte del Banco de Inglaterra de 32 toneladas de oro monetario que cotizadas al día de hoy, superan los  $ 1.750 millones. Este hurto, es posible por la designación que hace la AND de una directiva para el Banco Central de Venezuela (BCV) que inmediatamente autoriza a la institución inglesa para la expoliación denunciada. Estos recursos, serán utilizados de manera articulada con las Naciones Unidas para la compra de insumos médicos que harán frente al Covid-19. En la actualidad, se desarrolla un juicio en Londres, donde se demanda la devolución del metal precioso.

Con argumentaciones falsas y partiendo del yugo que impone el sistema financiero internacional, nos vienen escamoteando recursos por más de  $ 5.000 millones que estaban destinados al pago de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales. El último caso, se presentó en abril de este año, cuando de manera unilateral y mediante ilícita orden de la Secretaría  del  Tesoro  estadounidense se transfieren $ 340 millones del BCV en cuenta del Citibank a una cuenta en la Reserva Federal.

El bloqueo económico que promueve EEUU en colusión con Juan Guaido y su pandilla,  no solo, han perjudicado y distorsionado el funcionamiento del aparato productivo local, sino también, están posibilitando el despojo de activos reales y financieros de la nación.

 @RamonLoboPSUV / RamonLobo@mastodon.social

[1] Miembro del Partido Social de Unidad Nacional. Información publicada el 13 de abril de 2020 en portal: http://www.senado.gov.co/index.php/component/content/article/13-senadores/978-hay-que-rescatar-a-monomeros-senador-jose-david-name  (Recuperado 01 de junio 2020)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.