Artículos

14.May.2020 / 06:03 pm / Haga un comentario

Como se ha expuesto en las entregas anteriores, la Tasa de Cambio Guarimbera (TCG) fue creada mediante la utilización de plataformas tecnológicas y comunicacionales de alto alcance, convirtiéndose en una de las aristas más efectivas de la guerra económica al posicionar un valor ficticio que perturba el funcionamiento de la actividad productiva. Este  hecho puede catalogarse como un acto terrorista -de acuerdo al artículo No. 4 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo-, particularmente en el literal 1d, se define el mismo, como todas aquellas actividades que se realicen con la finalidad de producir “un gran perjuicio económico”; a su vez, en el numeral 9 y 17 del artículo en cuestión, se tipifica  la delincuencia organizada y organizaciones terroristas.

Es fundamental indicar, que el gobierno no se ha quedado en la denuncia sino que ha implementado  diversas opciones para enfrentar tal situación, que no es sencilla y se encuentra apoyada por el gobierno de EEUU, conjuntamente con las sanciones en curso. Destacamos nuevamente, la TCG no es un asunto de teoría económica, es un instrumento de guerra que se modifica con presionar una tecla desde Bogotá o Miami, donde se albergan los portales digitales.

A pesar del señalamiento expuesto en la parte final del párrafo anterior, el gobierno dentro de las distintas medidas aplicadas, encontramos, el ajuste progresivo de la operatividad del mercado cambiario para facilitar el acceso de los actores económicos a las divisas a una tasa racional, en el entendido, que la oferta  debe proceder mayoritariamente  del sector privado. No pueden aspirar que solo sea el gobierno quien alimente el mercado, el escenario petrolero ha cambiado desfavorablemente. El ingreso de divisas desde el año 2014 -cuando arrecio el ataque estadounidense-, ha disminuido en más del 60 % al cierre del año 2019.

Por tratarse de un asunto político y de agresión, debemos seguir articulando y demandando del derecho público internacional y sus instituciones, el cese del bloqueo y la captura de estos delincuentes que promueven el terrorismo económico en contra de la población venezolana -bajo la protección del gobierno de EEUU y Colombia-, a través de páginas web y redes sociales como, Dólar Today, Monitor Dólar, Bolívar Cúcuta, entre otros. Por otro lado, es necesario que todos consideremos para cualquier operación en moneda extranjera –por ejemplo, el cálculo de la estructura de costo-, la tasa que publica el Banco Central de Venezuela (BCV). En la V parte, ampliaremos el mecanismo oficial del mercado cambiario.

 @RamonLoboPSUV / RamonLobo@mastodon.social

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.