Artículos

7.May.2020 / 02:48 pm / Haga un comentario

En esta tercera entrega refutáremos, con un sencillo ejercicio,  la fallida argumentación monetarista  de algunos sesudos estudiosos de la oposición, para explicar el incremento de la Tasa de Cambio Guarimbera (TCG) como  consecuencia  del gasto público –para ellos, excesivo- en el pago de sueldos y salarios, pensiones,  proveedores, programas sociales  y los bonos de la patria.

Para tal fin, utilizaremos datos de los portales www.bcv.org.ve y www.notilogia.com  referentes a la Liquidez Monetaria (LM) – cantidad de dinero en circulación- y la TCG. En este sentido, evaluaremos el periodo entre el 27 de diciembre de 2019 al 24 de abril de 2020 y dentro del mismo estableceremos un sub periodo que va del 27 de marzo al 24 de abril, momento en el cual, Estados Unidos (EEUU) acentuó las amenazas y  ataques desestabilizadores que generaron el aumento significativo de la TCG. Partiendo de esta premisa, encontramos que en el lapso total, la LM tuvo una variación de  101.76 % y la TCG lo hizo en 312.24 %; mientras que,  en el sub periodo, la LM creció 15.16 % en tanto que la TCG aumento 131.13 %.

Por consiguiente,  la afirmación constante esgrimida -por  los teóricos de la contrarevolución-, en relación a que la modificación de la TCG está condicionada proporcionalmente a la variación en  la LM no es valedera. Además de lo determinado en los datos anteriores, agregamos que durante el período total,  la TCG incrementó 206.8 %,  superior  al cambio experimentado en la LM y en el sub periodo -cuando la población pudo percibir con mayor fuerza la arremetida- el movimiento alcista de la TCG se ubicó en 764.9 % por encima de lo ocurrido en la LM, tal como, se visualiza en el grafico anexo.

Más allá del esfuerzo, supuestamente técnico, por parte de los “analistas y economistas de la derecha” para responsabilizar  al ejecutivo  por el  aumento criminal de la TCG y su efecto perjudicial sobre el sistema de precios internos, debido a la aplicación de determinadas políticas públicas, lo que realmente persiguen es justificar la existencia de la misma; así como hacerle el juego a los terroristas económicos que buscan desestabilizar el país y obtener ganancias fabulosas a través de la utilización de dicho instrumento de guerra.

 @RamonLoboPSUV / RamonLobo@mastodon.social

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.