Ramón Lobo

Noticias

8.Ago.2019 / 09:54 am / Haga un comentario

Las nuevas “medidas coercitivas unilaterales” impuestas sobre Venezuela por el gobierno de Trump, siguen siendo el plato fuerte de la opinión nacional e internacional. Sobre este tema, Ramón Lobo, quien es un reconocido economista, profesor y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), compartió para  Entrevista Latina sus apreciaciones entorno al contexto que envuelve la nueva acción del gobierno norteamericano.

En este sentido Lobo aclaró que estas acciones no son nuevas, haciendo un claro recuento de las diferentes acciones que los EE.UU. han venido implementando de manera solapada desde el 2002 tras el golpe de estado realizado por Carmona y posteriormente con cada acción que emprende la oposición venezolana en contra del gobierno nacional.

Recientemente el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza; informó que la administración estadounidense ha emitido desde el 2014, siete decretos ejecutivos, que buscan impactar directamente en la capacidad financiera, económica y comercial de Venezuela y que adicionalmente busca contravenir las políticas de alianza internacional que sostiene la nación con países como China, Rusia, Turkía, Irán y Cuba, cuyo presidente se pronunció en defensa del derecho constitucional y la soberanía de la patria bolivariana.

Repercusiones del bloqueo económico para el pueblo

Sobre el tema del bloqueo y las diversas opiniones que expresan los factores de oposición acerca de las sanciones y las “excepciones humanitarias”; Lobo aclara, “para nosotros no son sanciones, es agresión; son medidas unilaterales de un gobierno, porque nosotros no hemos violentado una normativa que tengamos establecida, por el contrario, el gobierno estadounidense viene de manera reiterativa violando todo el esquema del derecho internacional… la forma arrogante y así es como actúa el imperio, es la condición de quienes se creen dueños del mundo”.

Ante este nuevo decreto ejecutivo contra Venezuela, Ramón Lobo señala que resulta cada vez más evidente que “el objetivo central dentro de esta gran ofensiva en contra del pueblo venezolano, es apropiarse de los recursos de la nación… es una guerra en donde se quiere asfixiar al pueblo venezolano”; situación que ha sido denunciada en muchas ocasiones por las autoridades venezolanas.

En tal sentido es justo afirmar que todo el pueblo venezolano se verá afectado, no solo el ciudadano de a pie, sino también los empresarios y las distintas formas de organizaciones sociales como los CLAP, todo el sistema de adquisición de insumos para la industria, el sector salud  y todo lo que tenga que ver con el sistema del aparato productivo; aquellos que se dedican a la importación y exportación se verán afectados por las repercusiones que esto tiene sobre las corresponsalías, los bancos públicos y privados, entre otros elementos de la estructura financiera. Es por ello que Lobo recalca que, “estas acciones no son contra funcionarios del gobierno, son contra el pueblo”.

Diálogo en medio del bloqueo

La lucha norteamericana, no refleja un mero capricho contra el gobierno venezolano, ni mucho menos contra el presidente Nicolás Maduro, la intención primordialmente es implosionar los factores internos, comenta Lobo. Estas acciones son un claro ataque en contra de la concreción del surgimiento de bloques emergentes y de nuevos centros económicos de poder, como el caso de China y la disputa que actualmente existe con EE.UU. sobre sus negociaciones.

Esto representa un golpe directo contra el acercamiento que ha venido perfilándose como salida democrática al conflicto político venezolano, y que ha sido impulsado en primera instancia por el presidente Nicolás Maduro, tras las reuniones de Noruega y Barbados.

“La oposición venezolana se equivoca creyendo que cada vez que el gobierno llama al diálogo es por una posición de debilidad, cuando es todo lo contrario, lo hace con la base del apoyo del pueblo venezolano”, enfatizó el también militante del PSUV.

Mensaje final

¡Alternativas ante el bloqueo hay¡, afirma el economista, explicando que en ello recae la importancia de la relaciones que se han venido fortaleciendo con los países de Euroasia, y de allí el reciente ataque en contra del vicepresidente económico Tareck El Aissami, adicionalmente a la creación del Petro que poco a poco ha ido permeando en los sectores de la economía nacional de manera positiva, así como otras alternativas de comercialización electrónica que están siendo desarrolladas por grandes potencias como lo son Rusia y China.

Durante este miércoles el pueblo venezolano demostró con una manifestación contundente su respaldo a la revolución y defensa de la soberanía venezolana, con una marcha que tuvo como epicentro el Panteón Nacional de Caracas. En este sentido el mensaje a la población que lucha, que trabaja y que resiste, es de continuar con la moral en alto, con la unidad de los patriotas intacta, porque ante ese sentimiento de dignidad nacional, no hay política ni acción imperial que pueda y así lo ha demostrado el pueblo venezolano históricamente.

“Para eso hay que tener voluntad, para esto hay que tener gallardía y elevar el nivel de conciencia en todos los venezolanos… eso lo venimos haciendo desde los tiempos de Chávez con nuestro pueblo para dar la batalla” concluyó Ramón Lobo.

 

Prensa Latina 102.1 FM

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.