Ramón Lobo

Noticias

11.jun.2019 / 04:04 pm / Haga un comentario

WhatsApp Image 2019-06-11 at 3.54.03 PM

 

Ramón Lobo, economista y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró este lunes que las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) son contra el pueblo venezolano, contra la economía nacional y con ellas se busca generar un cambio forzado de gobierno.

Durante una entrevista con la periodista Esther Quiaro, en el programa Al Instante, transmitido por Unión Radio, Lobo aseveró  que la publicación de las cifras económicas, realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), revelan los “efectos perversos” de la arremetida de Washington contra la economía venezolana, que se  inició con el Decreto de Obama 13.692 del 2015 y se intensificó con las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.

El economista aseguró que el objetivo detrás de las 6 órdenes ejecutivas que ha emitido EEUU contra la población venezolana, avaladas y apoyadas por la Asamblea Nacional en desacato, es “Derrocar al presidente Nicolás Maduro, para apropiarse de las reservas petroleras y minerales estratégicos que tenemos en el arco minero, aparte de provocar una crisis social que destruya la Revolución Bolivariana”

Tres vertientes

Lobo considera que la economía venezolana no puede ser analizada sin tomar en consideración el contexto internacional de bloqueo y sanciones que impiden el sano desenvolvimiento del aparato productivo.

Agrego, “La Guerra Económica se enfocó en tres vertientes, (1) el ataque al mercado real; es decir a la producción de los bienes y servicios, a través de mecanismos malignos como la diferenciación de los productos, escasez, contrabando y especulación. (2) El mercado de capitales, para el cual se utilizó las calificadoras de riesgo, mediante el denominado riesgo país,  con la finalidad de encarecer y limitar el acceso a los recursos financieros internacionales  y;  (3) el mercado cambiario, mediante el posicionamiento de una tasa de cambio guarimbera,  la cual distorsiono y perforo  el sistema de fijación de precios, generando una inflación inducida”

Destaca el pesuvista, “Este ha sido  el instrumento más efectivo utilizado en esta embestida, una tasa de cambio irreal, no asociada a movimientos de oferta y demanda, ni resultante de un mecanismo científico. La determinación de la misma, se concibe desde la manipulación y marcación de un valor ficticio que se publica diariamente en un sitio web, por ejemplo, dólar today, monitor dólar, dólar cúcuta, entre otras.”

Aseveró que el bloqueo afecta la posibilidad de adquirir alimentos, medicinas, bienes intermedios, bienes de consumo final, así como insumos para los procesos productivos, debido al retiro de las corresponsalías. “Es importante indicar que aun contando con las divisas requeridas, para poder cancelar a cualquier proveedor en el extranjero se dificulta al no contar con los bancos corresponsales, los cuales entre el año 2016 y 2018 disminuyeron por acción voluntaria de ellos en más de un 90%”.

Alianzas con países de Eurasia

El dirigente socialista destacó la asistencia del vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami, al Foro Económico de San Petersburgo y aseguró que estrechar relaciones comerciales con países euroasiáticos como Rusia, China, la India, Iran y Turquía permitirá ubicar alternativas para superar las dificultades económicas, a través del intercambio de bienes y servicios en monedas distinta al dólar.

En este sentido, consideró que la presentación del criptoactivo Petro en este espacio abre la posibilidad de nuevos mercados para impulsar este mecanismo de pago y reserva de valor alterno, que optimice el intercambio comercial y proteja las reservas internacionales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.