Ramón Lobo

Artículos

18.Mar.2019 / 11:28 am / Haga un comentario

LUIS-BILBAO-Conversatorio-en-Rosario-547x259

Este sábado se realizó un conversatorio sobre Venezuela, con el periodista, analista internacional y fundador de América XXI, Luis Bilbao, en la CTA Autónoma de la ciudad de Rosario, en Argentina. Contó con la presencia de María Felisa Lemos, médica que vivió 12 años trabajando en la Nicaragua revolucionaria y con Celeste Leprati, concejala de la ciudad y hermana de “Pocho” Leprati, militante de la Central, asesinado durante la represión de 2001.

En el auditorio de la CTA Autónoma de Rosario, Bilbao, quien también trabajó en la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y acompañó a Chávez en sus giras internacionales dijo: “estamos en un momento de retroceso de la lucha de clases a nivel internacional como no se ha visto jamás. Me parece de una enorme importancia que la CTA A convoque a actividades como ésta. Estamos bajo fuego del imperialismo”.

Señaló además que ayer recibió un video en donde se ve cómo Estados Unidos se va de Venezuela: “no salió en ningún medio, pero es otro triunfo de la Revolución Bolivariana. En Venezuela, los yanquis se quedaron solos, hasta el gobierno de Colombia dijo que no se podía entrar en Venezuela”.

Ante la escucha atenta de todos y todas agregó: “tenemos una nueva instancia de cruce de flujos de la fuerza de la historia en la que las burguesías latinoamericanas vacilaron ante la voracidad imperialista de Estados Unidos. El capitalismo está en crisis y por eso lleva adelante políticas desesperadas para poder salir de esa crisis. Y en Venezuela ahora no saben para dónde ir. No estamos en un momento de tremenda debilidad. Los yanquis tuvieron que meter bandera en bolsa e irse”.

El militante y analista internacional enumeró lo que hizo Chávez en la Revolución Bolivariana: “acabó con el analfabetismo (llegó a 0 según la Unesco), llegaron a la universidad los sectores populares, nacionalizó los recursos naturales, disminuyó la mortalidad infantil y la tercerización laboral”.

Luis Bilbao subrayó además que lo que no quiere Estados Unidos es el socialismo: “nunca he visto esta campaña mediática devastadora. Frente a toda la embestida estadounidense, el Gobierno venezolano no cede, no se fractura, que era la primera misión que tenía Estados Unidos; al contrario, se abroqueló el alto mando político militar. No pueden hacer la guerra con el Grupo de Lima”. Por otra parte, preguntó: “saben lo que es estar una semana sin electricidad y que la población se organice para hacerle frente: tampoco pudieron con eso”.

“Venezuela no se cae porque Chávez llevó conciencia anticapitalista a las masas. Una de las vías fue su programa radial Aló Presidente, que empezaba a las 10 de la mañana y terminaba a las 18. Lo que decía Chávez era que el capitalismo estaba en crisis, lo que era la explotación, la plusvalía, qué era el socialismo y eso penetraba en la conciencia y en ese camino propuso construir un Partido de masas, el Psuv, que fue y es fundamental”, concluyó Bilbao.

María Felisa Lemos, médica que tuvo que exiliarse en Francia durante la última dictadura militar y que vivió 12 años trabajando en sanidad en la Nicaragua revolucionaria, dijo: “me encantó escucharlo a Luis porque es una visión esperanzadora. En 2014 fui invitada por el gobierno venezolano para dar clases en la Elam (Escuela Latinoamericana de Medicina), que fue creada por Chávez y en la que se forman jóvenes elegidos por las organizaciones populares de diferentes países de América Latina, África, de Palestina”.

Lemos contó su vivencia en la Venezuela Revolucionaria: “la experiencia más rica que yo tuve es compartir el taller de marxismo con compañeros de una empresa de distribución de alimentos y pude palpar el apoyo popular. Hace 40 años, hasta la lechuga venía de Estados Unidos”.

Gustavo Brufman, secretario de Formación de la CTA Autónoma de la provincia y profesor universitario agregó: “la matriz del sistema escolar en Venezuela es absolutamente multicultural”.

En relación a la soberanía alimentaria, Gustav Martínez, secretario general de la Central santafecina dijo: “Hubo debilidades de los aliados internacionales también para que no se pudiera seguir profundizando”.

“Tenemos la obligación de generar conciencia, podemos ser 100 a 0, los patrones no los necesitamos”, dijo el Zurdo, Suárez, secretario general adjunto de la CTA Autónoma provincial.

Entre otros y otras compañeras y militantes, estuvieron presentes también integrantes de Pañuelos en rebeldía y residentes uruguayos en Rosario.

Por Inés Hayes/América XXI

(Inés Hayes es periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma de Argentina).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.