Ramón Lobo

Artículos

La Asamblea Nacional,

Considerando,

Que los días 11 y 12 de abril del año 2002, la oposición venezolana y un grupo de militares activos con respaldo de los Gobiernos de Estados Unidos, España y Colombia, organizaron y ejecutaron un Golpe de Estado contra el Gobierno democráticamente electo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para el periodo 2001-2007.

Considerando,

Que los medios de comunicación privados y empresarios de Fedecámaras fueron instrumentos claves para la consumación de los hechos que derivaron en el Golpe de Estado.

Considerando,

Que parte de la legitimación del Golpe de Estado se dio con base en el asesinato de decenas de manifestantes chavistas y opositores, utilizando para ello a francotiradores y agentes golpistas de la extinta Policía Metropolitana.

Considerando,

Que un grupo de militares golpistas le exigió la renuncia al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y al no aceptarla, fue hecho prisionero y secuestrado, violando la Constitución y el mandato legítimo que el pueblo le dio al elegirlo como Jefe de Estado.

Considerando,

Que Pedro Carmona Estanga, Presidente de Fedecámaras para ese entonces, se auto-juramentó como Presidente ilegítimo con base en un Decreto que derogaba la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la autoridad de todos los Poderes Públicos, usurpando y concentrando todas las funciones del Estado en una sola persona.

Considerando,

Que la auto juramentación de Pedro Carmona Estanga contó con la firma de convalidación de amplios sectores de la oposición venezolana, de la clase empresarial y de la alta jerarquía de la Conferencia Episcopal Venezolana, caracterizadas históricamente por desconocer y excluir al pueblo.

Considerando,

Que la oposición venezolana hasta la fecha no ha rectificado públicamente y ni pedido perdón al pueblo venezolano por su participación activa en el Golpe de Estado de abril de 2002.

ACUERDA,

PRIMERO: Condenar de forma categórica el Golpe de Estado perpetrado en abril de 2002 contra el Gobierno democráticamente electo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para el periodo 2001-2007.

SEGUNDO: Rechazar todos los mecanismos anti-constitucionales, anti-democráticos y violentos que pretendan utilizarse para derrocar a Gobiernos legítimamente electos por el pueblo.

TERCERO: Reafirmar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como máximo instrumento para dirimir las diferencias políticas de forma pacífica.

CUARTO: Rechazar la injerencia de Gobiernos y agencias extranjeras en asuntos que corresponde resolver exclusivamente al pueblo y a las instituciones legítimas del Estado venezolano.

QUINTO: Exhortar a los medios de comunicación a que se apeguen estrictamente al principio constitucional de proveer información oportuna, veraz e imparcial orientado a reivindicar la verdad de los hechos y a favorecer un clima democrático y de paz en Venezuela.

SEXTO: Exaltar la vocación profundamente democrática del pueblo venezolano y de los militares leales a la Patria, quienes salieron masivamente a las calles restituir el orden constitucional quebrado por el Golpe de Estado de abril de 2002.

SEXTO: Expresar la solidaridad de todo el cuerpo legislativo con las víctimas directas e indirectas del Golpe de Estado de abril de 2002 y la voluntad férrea para reivindicar y reparar los daños causados por los y las responsables implicados en esos hechos.

SÉPTIMO: Comuníquese y publíquese.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los doce días del mes de abril de dos mil dieciséis. Años 205º de la Independencia, 156º de la Federación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.