Ramón Lobo

Noticias

3.feb.2016 / 06:36 am / Haga un comentario

maduro-congreso.jpg_1718483346

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro Moros, participo en el cierre de la plenaria nacional extraordinaria del III Congreso de la organización política, donde asistieron delegados y delegadas de todo el país.

En la ciudad capital, se desarrolló el acto donde fueron presentadas las conclusiones de esta jornada, que fue instalada a finales del año pasado con el objetivo de promover un proceso de renovación, reimpulso y fortalecimiento de la estructura del PSUV.

I. DECISIONES APROBADAS

1.-Apoyar los cambios que el presidente obrero Nicolás Maduro realice en la estructura, funcionamiento, métodos de trabajo e integrantes de la dirección política nacional, el buró político las vicepresidencias sectoriales y regionales, así como las decisiones para legitimar los equipos políticos estadales, municipales, parroquiales y comunales.

1.1.- El buró político nacional deberá reunirse al menos una vez por semana y tendrá las siguientes responsabilidades:

-Conducir al PSUV en esta nueva etapa.

-Convocar a la dirección política nacional que debe reunirse periódicamente con agendas y métodos de trabajo previamente establecidos para discutir y elaborar políticas, y presentar resultados generando un sistema de funcionamiento de todo el partido.

-Elaborar el reglamento de la dirección política nacional, según obligan los estatutos.

-Analizar la coyuntura nacional e internacional para anticipar los acontecimientos.

-Definir y llevar a cabo las acciones y pronunciamientos públicos que se derivan de las conclusiones del análisis.

-Desarrollar un plan para la renovación del partido y su acción entre el pueblo, a fin de trascender la lógica de maquinarias y asumirlos como partido, movimiento, al lado de las luchas del pueblo, lo cual requiere de una clara definición de la relación, partido, gobierno y movimiento popular.

-Aplicar métodos de dirección y trabajo que permitan organizar el funcionamiento del partido y la elaboración colectiva de la política.

-Siguiendo en las funciones del buró político nacional, orientar y dirigir la construcción de la dirección colectiva del partido y promover el proceso unitario que conduzca a la formación de una dirección de la revolución  que exprese el nuevo bloque histórico hegemónico.

-Proponer la política de cuadros del PSUV que permita la evaluación del desempeño en las tareas asignadas, articuladas estrechamente a la política de formación socialista y que tenga como cantera principal a la juventud del PSUV.

-Orientar el debate sobre las formas de lucha para adecuarlas a la nueva situación que se ha abierto en el país.

-Dirigir, rectificar y reimpulsar el proceso de  revisión de la estructura electoral, las concepciones y métodos de trabajo que la animan, así como la revisión, rectificación y reimpulso de la estrategia y estructura del 1×10.

-Orientar la elaboración y puesta en práctica de las agendas concretas de acción de las UBCh’s y el esclarecimiento de las tareas propias del jefe o jefa de Círculos de Lucha Popular (CLP) y su funcionamiento como un estado mayor en el territorio.

-Revisar y actualizar la data de militantes, CLP, UBCh’s, patrulleros y patrulla, a través de un proceso de reafirmación de la militancia, inscripción de nuevos militantes y evaluar la carnetización.

-Cumplir y hacer cumplir los mandatos contenidos en los documentos fundamentales del partido: declaración de principios, estatutos, bases programáticas y las líneas de acción política; así como los acuerdos del III Congreso Socialista del PSUV expresados en la declaración del Cuartel de la Montaña.

1.2.- El presidente del partido debe designar a los y las integrantes de la dirección política nacional, al primer vicepresidente o vicepresidenta del partido y a los vicepresidentes o vicepresidentas sectoriales para la presente etapa; así como a una o un responsable político para cada estado que se encargue de presentar al presidente del partido y la dirección política  nacional una propuesta para reestructurar y fortalecer al partido en cada estado.

1.3.- Crear un sistema de casas del partido, donde debe desarrollarse una parte de la vida política del partido, con guardias permanentes de las UBCh’s, en tareas específicas de análisis de coyuntura, de formación y planificación de actividades y atención a la militancia entre otras.

1.4.- Desarrollar una política de comunicación, agitación y propaganda y un plan para llevarla a cabo, así como los instrumentos necesarios para concretarla, radio, tv, prensa, 2.0, murales, pintas, entre otros. Algunos elementos de esa política son los siguientes:

-Desarrollar la capacidad para responder de manera oportuna y contundente a los planteamientos de la derecha nacional e internacional, orientados a mentir, confundir, manipular o agredir a nuestro pueblo.

-Construir una vocería del partido en materia económica.

-Crear un boletín interno del PSUV para la difusión de informaciones y orientaciones políticas de la dirección política nacional, que circule en todo el partido.

-Difundir los logros del pueblo, acciones de contrapropaganda. Orientar y fortalecer el sistema de comunicación popular, a partir de lo que ya existe en esa materia, a fin de difundir y defender la obra de la revolución nacional e internacionalmente.

-Activar una plataforma latinoamericana y caribeña de comunicación popular a partir de un congreso latinoamericano y caribeño de comunicación popular.

-Crear en la Escuela Nacional de Formación Socialista Hugo Chávez del PSUV un espacio permanente y cursos para los comunicadores y comunicadoras populares.

-Multiplicar las esquinas calientes, las acciones de agitación y propaganda en las plazas Bolívar del país. Acciones de agitación y propaganda de las UBCh’s en los barrios, en las fábricas, entre otros.

-Reimpulsar y repolitizar la distribución y difusión del periódico 4F.

1.5.- Dinamizar la labor del tribunal disciplinario y designar a sus integrantes conforme a los estatutos del partido.

2.- Apoyar e impulsar el Congreso de la Patria en todos los espacios territoriales y sociales donde tiene presencia la militancia del PSUV.

3.- Reivindicar la Agenda Económica Bolivariana presentada por el presidente Maduro y rechazar el voto en contra del Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Ejecutivo Nacional; voto que fue ejercido por la mayoría contrarrevolucionaria de la Asamblea Nacional adecoburguesa.

4.- Enfrentar y derrotar el proyecto de ley presentado por la contrarrevolución en la AN que pretende quitarle al pueblo el derecho a la vivienda y la propiedad de la tierra urbana, para pasarlo a las mafias de la burguesía inmobiliaria y defender la Gran Misión Vivienda Venezuela, como un logro del pueblo en revolución, legado del comandante Hugo Chávez.

5.- Apoyar y acompañar la iniciativa de diálogo impulsada por el presidente de la República y concretada en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

6.- Sumar el partido al proceso de desarrollo económico productivo, asumiendo la dirección de unidades de producción, de Empresas de Propiedad Social, haciendo contraloría efectiva, trabajo voluntario, acompañamiento a la gestión pública, promoviendo la ética chavista y el control sobre el territorio.

7.- Apoyar y acompañar las acciones y medidas para la protección del pueblo tomadas por el presidente obrero, Nicolás Maduro.

8.- Condenar la agresión a la memoria de nuestros libertadores Simón Bolívar Hugo Chávez y la ofensa contra el pueblo por parte del presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

9.- Exigir la derogatoria que el 9 de marzo de 2015 emitió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declarara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de la nación norteamericana. Este decreto se constituye como una amenaza permanente contra el pueblo, la independencia y soberanía contra la Patria.

II. FRENTE DE TRABAJOS

  1. Agenda Económica Bolivariana
  2. Congreso de La Patria
  3. Asamblea Nacional
  4. Reorganización, Reestructuración y Renovación del PSUV

4.1. (24) Responsables políticos estadales (*)

4.2. Comando Central Bolivariano (CCB): 5 voceros por estado

4.3 .Inscripción y carnetizaciòn de militantes

4.4. Buro político de crisis

5. Internacional

III. ACCIONES INMEDIATAS

  1. Asambleas de UBCHs  y estructuras del partido para informar las decisiones tomadas
  2. Reunión con los cargos de elección popular del PSUV para notificar los acuerdos
  3. Encuentro con el GPP para abordar lo aprobado en plenaria del III Congreso PSUV

(*): RESPONSABLES POLÍTICOS ESTADALES

Amazonas: Miguel Rodríguez

Anzoátegui: María Cristina Iglesias

Apure:  Eduardo Piñate

Aragua: Elías Jaua

Barinas: Jacqueline Faría

Bolívar: Héctor Rodríguez

Carabobo: Diosdado Cabello

Cojedes: Luis Reyes Reyes

Delta Amacuro: Víctor Clark

Distrito Capital: Tarek El Aissami

Falcón: Julio Léon Heredia

Guárico: Isis Ochoa

Lara: Carmen Meléndez

Mérida: Mervin Maldonado

Miranda: Blanca Eeckout

Monagas: Freddy Bernal

Nueva Esparta: Glady Requena

Portuguesa: Adan Chávez

Sucre: Yelitze Santaella

Táchira: Iris Varela

Trujillo: Pedro Carreño

Vargas: Erika Farías

Yaracuy: Tania Díaz

Zulia: Darío Vivas

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.