Ramón Lobo

Artículos

20.feb.2015 / 07:49 am / Haga un comentario

La Guerra Política Encubierta es un término acuñado por George F. Kennan, principal artífice de la política norteamericana durante la Guerra Fría, que consiste en la combinación de tácticas para influir en la política de países soberanos e independientes y en gobiernos incómodos a sus planes geopolíticos de manera secreta.

El escritor y profesor cubano Eliades Acosta, durante una entrevista en el programa La Patria Nueva, que transmite El Informativo de Radio Nacional de Venezuela, comentó que a través de esta estrategia se puede entender la manera cómo se ha tratado de influir en la política de países de la región en las últimas décadas.

Desde las subversiones, la ingobernabilidad en los países, guerras económica y cibernética, hasta presiones sobre presidentes y líderes con el objetivo de promover el asesinato o el suicidio inducido denominado por la CIA como “asesinato del personaje”, “se tantean todas las herramientas para ver la brecha que pude existir en los países”.

Sobre esta última táctica, Acosta recordó el asesinato de Jacobo Arbenz Guzmán, Presidente democráticamente electo de Guatemala, contra quien se asestó un golpe de Estado en el año 1954, en una operación encubierta dirigida por la CIA.

Arbenz promulgó durante su gobierno una reforma agraria que perjudicaba a la multinacional estadounidense United Fruit Company y a los intereses de la oligarquía guatemalteca, además presentó una serie de reformas que el espionaje estadounidense consideró comunistas y atribuyeron a la influencia soviética.

Situación similar se registró en 1951 en Cuba, con el asesinato de Eduardo Chibás, político fundador en 1947 del Partido del Pueblo Cubano o Partido Ortodoxo, organización que se caracterizó por denunciar las prácticas de corrupción dentro del régimen de Fulgencio Batista.

En cada uno de estos casos se han repetido los mismo métodos a los que se suma la teoría de la “Subversión Pacífica o las Revoluciones de Colores” de Gene Sharp, que en la práctica consiste en movilizaciones políticas, siguiendo un guión preparado en los laboratorios de inteligencia estadounidense, propiciadas por factores de la burguesía, partidos políticos, grupos económicos y la CIA, para generar supuestas acciones de resistencia civil.

Cuando se habla de Guerra Política Encubierta, “estamos hablando de guerra económica, subversión, fomento de grupos aparentemente de la sociedad civil que hacen luchas más o menos violentas; conspiraciones para un golpe de Estado o inducir a ciertos sectores militares o de seguridad una psicosis que los lleve a dar un paso antidemocrático o en contra de la voluntad popular y bloqueos; todo esto se va configurando y se va tratando de aplicar en diferentes países tanteando para ver donde está la brecha.”

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.