Ramón Lobo

Noticias

n24

Caracas, 13 de enero- Noticias24).- El diputado por el Psuv a la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, calificó este martes de exitosa la gira internacional que realiza el presidente de la República, Nicolás Maduro, porque a su juicio “evidencia el posicionamiento” de Venezuela en el mundo.

Entrevistado en Noticias24 TV, Lobo señaló que la gira permite al país revisar y fortalecer sus relaciones con otras naciones y “aprovechar de la manera más efectiva la materia prima para impulsar el desarrollo económico y social”.

Sobre el principal objetivo del viaje que ha emprendido el Presidente por las naciones miembros de la Opep, en búsqueda de consenso para frenar la caída de los precios del petróleo, el parlamentario reiteró que “hay un exceso de producción” en los países no solo de la Opep, sino también en aquellos que no forman parte de esa organización, “ante un juego geopolítico que pretende a afectar a aquellas economías que más dependen de la renta petrolera”.

Indicó que las conversaciones que se han podido desarrollar entre Nicolás Maduro y sus homólogos de Irán, Arabia Saudita, Catar y Argelia “han sido exitosas independientemente de que hasta el momento no exista ningún tipo de consenso” para una cumbre presidencial de la Opep.

“Se ha llegado a algunos acuerdos en función de equilibrar los precios del crudo en el mercado internacional”, apuntó.

Sobre el viaje a China, destacó la revisión y el ajuste de los acuerdos que mantienen Venezuela y el país asiático, que aseguró “van a seguir permitiendo fortalecer el aparato productivo nacional”.

El también integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) indicó que aunque la caída de los precios del crudo han afectado los ingresos fiscales, que se han reducido “en más de 50% en los últimos seis meses”, el Gobierno “ha construido una nueva arquitectura financiera” y a través de los acuerdos y convenios internacionales “se busca mitigar los efectos negativos que sobre la economía pudiesen presentarse”.

“Nosotros desde nuestra economía, gracias a las propuestas que a nivel interno hemos venido manejando, pero también a estos convenios internacionales, vamos a amortiguar ese descenso importante de los precios petroleros y esto nos va a conllevar, definitivamente, a la necesidad de trascender el modelo económico (…) superar el rentismo petrolero, diversificar y ampliar nuestra economía”, sumó.

El diputado Ramón Lobo aseguró que los precios del crudo se recuperarán. “Con toda seguridad, rebotarán, no es un asunto para desesperarse”. Mientras, apuntó que la AN “acompañará las decisiones pertinentes” que tome el Presidente para superar la coyuntura.

Pago de la deuda externa

Sobre el próximo pago de la deuda externa por el orden de los 2.010 millones de dólares, que vence en marzo, aseguró que Venezuela “cuenta con los recursos necesarios para honrar los compromisos internacionales. Lo vamos a demostrar y eso va a revertir las informaciones tendenciosas internacionales, a las que se han prestado las calificadoras de riesgo”.

Afirmó que además de honrar los compromisos internacionales, el Gobierno mantendrá la inversión social. “Avanzaremos para derrotar la pobreza”, expresó.

Por último, anunció que los diputados de la bancada chavista acompañarán al pueblo en una movilización prevista para el próximo 23 de enero en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.